jueves, 31 de enero de 2013


Violencia de género en Cadrete.

El 30 de octubre de 2012, publicamos una entrada en la que denunciábamos el cruel asesinato de Pilar Manuela Cebrián, desaparecida en abril y cuyo cuerpo había sido hallado descuartizado y en bolsas de basura en las proximidades de la localidad zaragozana de Cadrete.

Sin embargo, al parecer el cuerpo que encontraron dos labriegos no es el de Pilar Cebrián, como desde un principio pensó la Policía y por el que su marido fue detenido y sigue en prisión, sino que pertenece a Vanessa Barrado Hernández, una joven de 27 años que desapareció en julio de 2012, aunque la denuncia no se presentó hasta principios de este mes. 

La instructora del caso ha imputado la autoría material del crimen a su compañero sentimental, Cristóbal M.M., con el que tenía una niña de dos años, considera cómplices a sus hermanos Miguel Ángel y Juan Manuel y acusa de encubridora a su hermana Jessica. 

Los investigadores no descartan que los celos, motivados por los contactos y amistades establecidos por Vanessa en Facebook, estén en el origen del crimen.

Desde Movimiento Contra la Intolerancia, esperamos que este cruel asesinato se esclarezca cuanto antes y que ni el autor material ni los cómplices del mismo queden impunes.

D.E.P.

miércoles, 30 de enero de 2013

Stop a la financiación del Odio y Racismo en Europa.


Apreciado/a  Eurodiputado/a:

Las asociaciones que suscriben este texto, tras tener conocimiento de la campaña impulsada a nivel europeo por diversas organizaciones de derechos humanos, solicitan a los eurodiputados españoles que se sumen a la iniciativa: Stop a la financiación del Odio y Racismo en Europa

El pasado mes de septiembre la Comisión Europea anunció las nuevas normas para la financiación de partidos políticos pan-Europeos con el fin de garantizar que el dinero de la Unión Europea sea otorgado únicamente a partidos y fundaciones que respeten los valores que la sustentan, a saber, “el respeto a la dignidad humana, a la libertad, a la democracia, a la igualdad, al Estado de Derecho y el respeto por los Derechos Humanos, incluyendo el derecho de las personas a pertenecer a minorías”.

Este anuncio se produjo después de tener conocimiento de que la Alianza de Movimientos Nacionales Europeos (AENM), formada por eurodiputados de partidos racistas y fascistas como  ‘British Nacional Party’ de Reino Unido,  “Frente Nacional” de Francia,  ‘Jobbik’ de Hungría y ‘Ataka’ de Bulgaria, recibieron 300.000€ en 2012.

La idea de que los partidos de ultraderecha reciban alrededor de €400.000 de nuestros impuestos para financiar sus campañas racistas es inaceptable. La situación que vive Europa, con una crisis económica incierta, es sin duda un caldo de cultivo para sembrar el odio, la intolerancia y los prejuicios contra todo tipo de colectivos vulnerables, que ya vienen siendo víctimas de graves campañas de criminalización y persecución por parte de grupos racistas.

Así sucede desde hace tiempo en Hungría, por ejemplo, donde el partido Jobbik, con varios eurodiputados y miembro de la AENM, solicitó al Parlamento de su país la elaboración de una lista de ciudadanos judíos por considerarlos una “amenaza”:


Este partido también lleva a cabo una constante campaña de acoso contra el pueblo gitano:


Apreciado eurodiputado, con su ayuda, hoy podemos detener esto. Ahora estamos exigiendo que el Presidente de la Unión Europea aplique la Regla 210 para reforzar el cumplimiento de estas nuevas normas. Necesitamos el apoyo de una cuarta parte de los Miembros del Parlamento Europeo, que representen al menos a tres grupos políticos y para ello ha sido elaborada una petición que será presentada antes de la reunión del 4 de Febrero. Esta petición ya ha sido firmada por 13 euro-parlamentarios del Partido Laborista Británico. Ahora pretendemos que  el máximo de miembros de otros partidos  en el Parlamento Europeo hagan lo mismo. Resulta absurdo que el dinero público pueda ser utilizado para incitar al racismo y al odio. Pero tenemos poco tiempo. Necesitamos que nuestros euro-parlamentarios firmen la petición esta misma semana.

Desde España, las organizaciones que trabajamos la defensa de la dignidad de la persona, los Derechos Humanos y los valores que encarna la propia Unión Europea, somos conscientes del peligro que supone la financiación de este tipo de grupos que sin ninguna duda, tienen estrechos lazos con partidos y organizaciones neonazis y neofascistas de nuestro país, a las que invitan a participar en numerosos encuentros y a quienes muy probablemente financian sus campañas de intolerancia racista, xenófoba, antisemita, islamófoba, antigitana y homófoba.


Nuestras organizaciones que apoyamos procesos y valores democráticos, no queremos que nuestros impuestos terminen financiando las actividades políticas de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales, formada por eurodiputados de partidos racistas y fascistas como ‘British National Party’ de Reino Unido, “Frente Nacional” de Francia, ‘Jobbik’ de Hungría y ‘Ataka’ de Bulgaria.

El racismo, el odio al colectivo gitano, la islamofobia, el antisemitismo la homofobia y la intolerancia de estos grupos claramente muestran que no tienen respeto a las minorías y a la dignidad humana de sus miembros. Por tanto, creemos que este grupo político no debería recibir ninguna financiación por parte de la Unión Europea.

Les instamos a que suscriban esa petición que 13 eurodiputados británicos laboristas ya han firmado. Contamos por supuesto, con su compromiso y de antemano se lo agradecemos en nombre de la convivencia democrática y en particular, de las víctimas del odio y la intolerancia.

Gracias de antemano por su compromiso,


          Juan de Dios Ramírez Heredia         Esteban Ibarra                   Rosa Torán Bellver
                              Presidente                                 Presidente                                 Presidenta
                         Unión Romaní            Movimiento contra la Intolerancia    Amical de Mauthausen

                                                          …………………………………………..

Esta campaña está coordinada por diversas organizaciones de Derechos Humanos de toda Europa.

Para más información, pueden consultar este enlace:


Y para sumarse a la campaña:   Stop a la financiación del Odio y Racismo en Europa

Pueden dirigirse a:     


(Oficina de Contacto para Iniciativas contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia)


Firmantes iniciales:

Movimiento contra la Intolerancia.    Unión Romani.     Amical de Mauthausen
Federación de Comunidades Judías en España .   Fundación Violeta Friedman.
Junta Islámica.   Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.   AfroHispanos.
Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
Red Cívica contra el Antisemitismo.     Red Europea Stop Crímenes de Odio.
Acció Popular contra la Impunitat.   Fórum of European Rroma Young People.
Comunidad Israelita de Valencia.    Asociación Vacuba.
Comunidad Palestina de Valencia.    Centro Cultural Islámico de Valencia
Asociación de Mujeres Inmigrantes de Castellón.
Federación Maranatha de asociaciones gitanas.
Plataforma Valenciana por la Interculturalidad.
Federación de Agrupaciones Islámicas por la Convivencia
Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA
                                                                                         (……….)

viernes, 25 de enero de 2013


27 de enero: Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


El 27 de enero de 1945 el Ejército Soviético liberó a los presos del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio construido por el nazismo.


Judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados y otras personas con una conciencia política opuesta al fascismo más cruel y racista fueron algunas de las once millones de víctimas que cayeron en la Segunda Guerra Mundial en campos de concentración construidos para asesinar por hambre, enfermedad o puro agotamiento. Millones de seres humanos fueron exterminados en cámaras de gas y como consecuencia de unos experimentos científicos que pretendían crear una raza perfecta, sin mancha ni atisbo de rebeldía contra el todopoderoso y finalmente vencido Führer. 

Judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, todos ellos víctimas de una ideología corroída por el odio y la violencia más cruel y sangrienta, todos y cada uno de ellos permanecerán en nuestra Memoria.

Para conmemorar este día, abogamos por la realización de programas educativos y otras acciones que movilicen a la sociedad para el recuerdo del Holocausto y las enseñanzas que se deben extraer del mismo, como nuestra absoluta adhesión a los Derechos Humanos, para que no vuelva a repetirse, nunca más, un capítulo tan execrable en la Historia de la Humanidad.

martes, 22 de enero de 2013


Más de 40 organizaciones denuncian ante el Consejo de Europa la supresión de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en el currículo escolar español.

El borrador de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado por el actual Gobierno, supone la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos, desapareciendo totalmente en Primaria, Secundaria y Bachillerato tanto en su concreción curricular como en su transversalidad.

De acuerdo con el Memorando que estas organizaciones han enviado al Consejo de Europa, señalan que este órgano ha recomendado en numerosas ocasiones la implantación de la asignatura, cuyo fin es "promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuye a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, Derechos Humanos y Estado de Derecho que constituyen los fundamentos de la democracia".

Las organizaciones que han suscrito dicho Memorando, entre ellas Movimiento Contra la Intolerancia, desean denunciar que esta decisión se traduciría en un alejamiento de Europa y de las recomendaciones internacionales en cuanto a la formación en derechos humanos

jueves, 17 de enero de 2013



Informe Raxen. In Memoriam.

El Informe Raxen evidencia, a través de los hechos, la existencia de delitos de intolerancia y crímenes de odio en España hacia todos los colectivos vulnerables e ideológicamente contrarios a los extremismos totalitarios.

Estos delitos -motivados por el prejuicio y la animadversión racista, xenófoba, antisemita, homófoba o por cualquier otra expresión de Intolerancia- se pueden manifestar en forma de ataques a bienes, agresiones, amenazas y el asesinato.

Lucrecia Pérez, Guillém Agulló, Aitor Zabaleta o Carlos Palomino son algunas de las víctimas que el Informe Raxen saca a la luz, haciendo un balance demoledor: Desde principios de los años 90 se han cometido en nuestro país más de 80 homicidios motivados por el odio y cada año se calculan 4.000 nuevas agresiones.


miércoles, 9 de enero de 2013


Detenido un joven de 26 años por agredir a su pareja.

Esta madrugada ha sido detenido en Zaragoza un joven de 26 años por lesionar a su pareja sentimental, según ha informado la Policía Local de la capital aragonesa. 


Desde Movimiento Contra la Intolerancia mostramos nuestra repulsa e indignación ante cualquier acto de discriminación y violencia machista que sufren o puedan sufrir las mujeres en nuestro país y en todo el planeta. A su vez, hacemos un llamamiento a la sociedad en general para que tome conciencia de la necesidad de erradicar esta lacra social que produce víctimas y deshumaniza al 50% de la población mundial.

Para ello, os dejamos este clarificador artículo de María Jesús Méndez, en el que hace un breve análisis acerca de la importancia de seguir luchando por la causa feminista en la sociedad actual.