viernes, 30 de agosto de 2024
Días para… recordar: Día Internacional de la Solidaridad

miércoles, 28 de agosto de 2024
28 de Agosto de 1963 Martin Luther King pronuncia su discurso ‘I Have A Dream’

martes, 27 de agosto de 2024
¡Muévete y Denuncia como…: Clara Campoamor!

viernes, 23 de agosto de 2024
23 Agosto – Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Personas Esclavizadas y de su Abolición

23 de agosto – Día Europeo en conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo
Hoy es el Día Europeo en conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo.
Este día recuerda el Pacto Molotov-Ribbentrop del 23 de agosto de 1939 entre la Unión Soviética y Alemania, que dividió Europa en dos esferas de intereses.. El día busca «preservar la memoria de las víctimas de las deportaciones y las exterminaciones en masa, enraizando al mismo tiempo más firmemente la democracia y reforzando la paz y la estabilidad en nuestro continente».
Recuerda que los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y que fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad. Evoca asimismo los atroces crímenes del Holocausto perpetrado por el régimen nazi y condena los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios.

jueves, 22 de agosto de 2024
Movimiento contra la Intolerancia apoya poner fin al ANONIMATO en las Redes Sociales e Internet y combatir el Discurso de Odio planteado por el Fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación, tras el debate generado a raíz de la tragedia criminal en Mocejón
Es una antigua reivindicación, data de finales de los años 90, lo planteamos cuando vimos que el “anonimato” en los Foros de los Medios Digitales, permitía a los grupos de odio obtener impunidad tras difundir mensajes con objeto de dañar la dignidad de las personas y derechos fundamentales de aquellos colectivos que habían situado como “objetivos” de ataque”, ya sea por su relación o pertenencia a ellos.
Desde la perspectiva de la victima hemos denunciado el discurso de odio porque es un delito en sí mismo como establece el Código Penal en el art. 10 , o bien porque no llegando a serlo, crea un clima de intolerancia que precede al delito, lo alimenta e incluso lo incrementa, en especial en las Redes Sociales e Internet. Siempre con el máximo respeto y defensa de la libertades que no son infinitas, porque la libertad de expresión, no es impunidad de agresión.
La Resolución (20) de 1997 del Consejo de Europa definió el Discurso de Odio como aquel que “abarca todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras las formas de odio basadas en la intolerancia, incluida la intolerancia expresada por agresivo nacionalismo y el etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y las personas de origen inmigrante”,
Hay formas de expresión, mensajes odiosos, que ofenden, perturban o trastornan pero que, por sí mismas, no constituyen discurso de odio. Esta debe servir para proteger a las personas y grupos de personas atacados por motivo de intolerancia, sin embargo hay gran ignorancia al respecto y se confunde lo que es punible y no punible al manifestar que todo es “odio”. Falta rigor y seriedad en el debate.
No obstante el “anonimato” en las Redes Sociales e Internet es contrario a la responsabilidad cívica que debe requerírsele a toda persona en una sociedad democrática. La protección de los derechos humanos requiere que la impunidad no deba de ser facilitado por las Plataformas en las Redes, lo que ha de realizarse velando por que las restricciones a este discurso no se empleen para silenciar a las minorías, ni para reprimir la crítica a las políticas oficiales, la oposición política o las creencias religiosas;
Queremos destacar el papel de la educación como herramienta para acabar con las creencias erróneas y las falsedades que constituyen la base del discurso de odio y la necesidad de que la educación se centre especialmente en adolescentes y jóvenes porque la prohibición penal no es suficiente por sí sola para erradicar el discurso de odio no siempre es el mecanismo idóneo o suficiente.
Reclamamos evitar todo apoyo a aquellas organizaciones que usen el discurso de odio y prohibir todas aquellas que lo hacen con objeto de incitar a la comisión de actos de violencia, intimidación, hostilidad o discriminación contra las personas a las que van dirigidas, o pueda razonablemente esperarse que se produzcan tales efectos.

22 de Agosto – Día de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias
El 22 de Agosto es el Día de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias.
La libertad de religión o de creencias está contemplada en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Sin embargo, se continúan perpetrando actos de intolerancia y violencia basados en la religión o las creencia, incluso existe cierta focalización contra personas pertenecientes a comunidades y minorías religiosas en todo el mundo. Además, la cantidad y la intensidad de estos incidentes va en aumento, adquiriendo a menudo un carácter criminal y unas pautas repetidas a nivel internacional.

lunes, 12 de agosto de 2024
12 de Agosto – Día Internacional de la Juventud
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.
¡Por una Juventud contra la Intolerancia y la Violencia!

miércoles, 7 de agosto de 2024
Llamamiento a la unidad, organización y movilización democrática de la sociedad civil. ALIANZA CIUDADANA POR LA LIBERTAD EN VENEZUELA
Las asociaciones y entidades que suscriben este llamamiento a la sociedad civil, procedentes de diversos compromisos sociales del movimiento democrático, defensoras de la dignidad de la persona, de la universalidad de los derechos humanos y de los valores democráticos de libertad, igualdad, solidaridad, justicia, tolerancia, pluralismo, concordia, no violencia y paz, en defensa del ejercicio de las libertades y derechos fundamentales para todas las personas en Venezuela, por una digna calidad de vida frente a la miseria y ruina actual del país y por el libre desarrollo de la persona y su sociedad, manifestamos que:
ALARMADOS por informaciones internacionales objetivas en relación con el reciente proceso político y electoral en Venezuela, que nos desvelan el desarrollo de una criminalidad radicada en el odio ideológico ejercida por los cuerpos represivos de la dictadura y por bandas criminales armadas; delitos de odio que se han cobrado recientemente, según fuentes directas, cerca de 25 personas asesinadas, incluidos menores, centenares de heridos, varios miles de desaparecidos y detenidos de forma arbitraria, torturados,sin acceso a letrados, con allanamiento de domicilios, de sedes de sociales y de la oposición, a los que se añaden cerca de 400 presos políticos reconocidos así como millones de desplazados y miles de refugiados.
CONSCIENTES de los discursos de odio realizados desde el régimen, por los más altos cargos de la dictadura, que alientan la intolerancia, incluido el antisemitismo, la humillación, las vejaciones, las intimidaciones, las amenazas de “baño de sangre”, el apresamiento de manifestantes, de periodistas, con cierres de medios de comunicación disidentes, la cosificación hacia quien realiza la mas mínima critica a su poder, impidiendo cualquier atisbo de libertad de expresión y opinión, quebrando definitivamente la convivencia democrática.
PREOCUPADOS por el gran fraude electoral del régimen, cobijado en la mentira y ausencia de transparencia, acompañado de represión de la oposición y de los testigos en las mesas electorales, para impedir la alternancia a la verdadera vencedora, la unidad democrática de la oposición, liderada por Edmundo González y María Corina Machado, fraude que ha sido realizado ante los ojos del mundo, constatándose el silencio cómplice de aliados totalitarios en España y en algunos países latinoamericanos, así como el apoyo explicito de diversas dictaduras imperantes en la región y en otros lugares del mundo.
OBSERVANDO CON TRISTEZA el desprecio a las leyes e instituciones que han de servir a la convivencia democrática, entre ellas las leyes contra la incitación al odio y a las conductas que dañan la dignidad humana, utilizadas con perversión fraudulenta por el régimen de tiranía de Maduro para suspender e impedir las libertades y derechos fundamentales de las personas, como los de manifestación, asociación, libre opinión y expresión o de cualquier acción crítica hacia su poder, incluida la intervención en las redes sociales, con objeto de perseguir, acosar, hostigar y reprimir a la ciudadanía.
CONSCIENTES de transitar por unos momentos históricos sin precedentes para el pueblo de Venezuela y para el conjunto de la Humanidad por ser imprescindible la defensa de las libertades y de los derechos humanos,por ser radicalmente necesario el compromiso con las Víctimas de los crímenes de la dictadura, por el deber ético de actuar frente a la desinformación y la banalización de la gravedad de los hechos, por ser indispensable combatir la indiferencia y la resignación a la tiranía, por el deber de estar en estos momentos que nos recuerdan a otras dictaduras ante su final.
Evocando la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta de Naciones Unidas y todos los tratados internacionales democráticos inspirados en la diversa herencia cultural, social, religiosa y humanista de Europa, América y otras regiones del Mundo, inspiradas los valores universales de libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia y justicia, así como los derechos inviolables e inalienables de la persona y de defensa del Estado de derecho, social y democrático, que protege y garantiza la participación desde el pluralismo en la vida democrática y nos recuerda los deberes ético-cívicos y la importancia de vivir juntos en paz y con igual dignidad; conscientes de todo ello,
LLAMAMOS a la sociedad civil en España y lo extendemos a todos los países con quien mantenemos una fraternidad democrática, a impulsar la mayor ACCIÓN UNITARIA posible desde la legalidad democrática por.
- El reconocimiento de los resultados electorales del 28 de julio que dan el abrumador triunfo al candidato Edmundo González y a toda la candidatura de la oposición liderada por María Corina Machado.
- La instauración de un Gobierno, conforme a la victoria de la oposición, que garantice las libertades y derechos humanos, incluidos la integridad física y la vida así como la liberación del hambre y la miseria que sufre la población.
- La puesta en libertad de los secuestrados, desaparecidos y detenidos por la represión, así como de todos lo presos políticos de la dictadura.
- La disolución de los cuerpos represivos y detención de todos los implicados en grupos de violencia armada.
- El enjuiciamiento y condena de los responsables de la represión y crímenes de odio cometidos hasta la fecha.
- La Solidaridad, justicia y reparación para con todas las víctimas de la dictadura.
Las asociaciones y entidades que suscriben este llamamiento, conscientes de la inmoralidad del silencio y la gravedad de cualquier complicidad con los mismos, invitamos al movimiento asociativo y a toda entidad democráticas de la sociedad civil española, a unirse y extender esta lucha a todo los lugares posibles, porque sin libertad, igualdad y justicia en Venezuela tampoco la hay en ningún otro lugar del Mundo.
CONTACTO
Oficina de Solidaridad: 91.5285104 / 676476831
Firman el llamamiento inicial al que invitamos a unirse y participar:
Movimiento contra la Intolerancia
Plataforma de Ayuda a Venezuela
Coordinadora Iberoamericana contra el Racismo, el Antisemitismo y la Intolerancia
Asociación Española Venezolana por la Democracia
Instituto Casla
Asociación Venezuela Libre
Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación
Asociación Libertad y Alternativa
Red Europea contra los Crímenes de Odio
Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos en Madrid
Una Medicina para Venezuela
Trabajadores Venezolanos en España
Estudiantes Venezolanos en España
Asociación Venezolanos en el Mundo
Asociación Venezolanos en Guadalajara
Asociación Venezolanos en Girona
Asociación Venezolanos en Madrid
Red Femenina de Cuba
Asociación Mujeres Democristianas de Cuba
Asociación SABANA
Bolivianos en Red
Libres en Movimiento. Bolivia
Venezolanos en España
Asociación Venezolanos Activos en Castellón.
Asociación Internacional Mundo Solidario
Mujeres Venezolanas en España
Plataforma de Venezolanos en Bilbao
SOS Nicaragua
Solidaridad Venezuela
Asociación Venezolana de Amigos Migrantes
SOS Discriminación Internacional Queretaro. México
Venezolanos en Vigo
SOS Venezuela Radio
Asociación Rusos Libres
Asociación Humanitaria Colibri
Organización Geopolítica de América Latina
y otras entidades sociales

Más de 40 asociaciones en España crean la ALIANZA CIUDADANA POR LA LIBERTAD EN VENEZUELA y realizan un llamamiento a la unidad, organización y movilización democrática de la sociedad civil.
Procedente de diversos compromisos sociales del movimiento democrático, defensoras de la dignidad de la persona, de la universalidad de los derechos humanos y de los valores democráticos de libertad, igualdad, solidaridad, justicia, tolerancia, pluralismo, concordia, no violencia y paz, en defensa del ejercicio de las libertades y derechos fundamentales para todas las personas en Venezuela, por una digna calidad de vida frente a la miseria y ruina actual del país y por el libre desarrollo de la persona y su sociedad, mani fiestas su preocupación por el gran fraude electoral del gobierno de Nicolás Maduro y por la represión criminal que ha desatado tras la victoria de Edmundo González y la oposición liderada por María Corina Machado.
En la Alianza Ciudadana están Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma de Ayuda a Venezuela, Asociación Española Venezolana por la Democracia, Instituto Casla, Asociación Libertad y Alternativa, Coordinadora Iberoamericana contra el Racismo, el Antisemitismo y la Intolerancia, Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Red Europea contra los Crímenes de Odio, Medicina para Venezuela, hasta 40 entidades, que anuncian su ampliación y movilización internacional, de manera independiente de los partidos políticos y con un enfoque basados en la dignidad de la persona, los derechos humanos y la solidaridad democrática, siempre mediante una acción realizada desde la legalidad democrática.
La Alianza en su manifiesto constituyente manifiesta su alarma por los discursos y delitos de odio ideológico-políticos realizados desde las instituciones y por la acción criminal de los grupos armados violentos que realizan todo tipo de abusos y violaciones de derechos humanos, el “baño de sangre “ anunciado por el dictador, alcanzando según su información acerca de 25 asesinatos, más de un centenar de heridos y dos mil detenidos, estando muchos de los secuestrados como desaparecidos.
Señalan el desprecio a las leyes e instituciones del régimen de Maduro que han de servir a la convivencia democrática, entre ellas las leyes contra la incitación al odio y a las conductas que dañan la dignidad humana, utilizadas con perversión fraudulenta por el régimen de tiranía de Maduro para suspender e impedir las libertades y derechos fundamentales de las personas, como los de manifestación, asociación, libre opinión y expresión o de cualquier acción crítica hacia su poder, incluida la intervención en las redes sociales, con objeto de perseguir, acosar, hostigar y reprimir a la ciudadanía.
La Alianza es consciente de estos momentos históricos sin precedentes para el pueblo de Venezuela y para el conjunto de la Humanidad por ser imprescindible la defensa de las libertades y de los derechos humanos, por ser radicalmente necesario el compromiso con las Víctimas de los crímenes de la dictadura, por el deber ético de actuar frente a la desinformación y la banalización de la gravedad de los hechos, por ser indispensable combatir la indiferencia y la resignación a la tiranía, por el deber de estar en estos momentos que nos recuerdan a otras dictaduras ante su final.
La Alianza Ciudadana por la Libertad en Venezuela convoca a la sociedad civil en España y lo extiende a nivel internacional a impulsar la mayor ACCIÓN UNITARIA posible, desde la legalidad democrática por.
- El reconocimiento de los resultados electorales del 28 de julio que dan el abrumador triunfo al candidato Edmundo González y a toda la candidatura de la oposición liderada por María Corina Machado.
- La instauración de un Gobierno, conforme a la victoria de la oposición, que garantice las libertades y derechos humanos, incluidos la integridad física y la vida así como la liberación del hambre y la miseria que sufre la población.
- La puesta en libertad de los secuestrados, desaparecidos y detenidos por la represión, así como de todos lo presos políticos de la dictadura.
- La disolución de los cuerpos represivos y detención de todos los implicados en grupos de violencia armada.
- El enjuiciamiento y condena de los responsables de la represión y crímenes de odio cometidos hasta la fecha.
- La Solidaridad, justicia y reparación para con todas las víctimas de la dictadura.
La Alianza Ciudadana por la Libertad en Venezuela advierte de la inmoralidad del silencio y la gravedad de cualquier complicidad con los mismos, e invita al movimiento asociativo y a toda entidad democráticas de la sociedad civil española, a unirse y extender esta lucha a todo los lugares posibles, porque sin libertad, igualdad y justicia en Venezuela tampoco la hay en ningún otro lugar del Mundo.
CONTACTO
Oficina de Solidaridad: 91.5285104 / 676476831
