jueves, 7 de febrero de 2013


Día Mundial Contra la Mutilación Genital Femenina.

También conocida como ablación, afecta a alrededor de 140 millones de mujeres.

Esta aberrante práctica, supone la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas, carece de beneficios conocidos para la salud y, de facto, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual de las mujeres, que padecerán durante toda su vida problemas irreversibles.

De acuerdo con Pilar Argente, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, en Aragón hay aproximadamente 1.000 niñas de entre 0 y 13 años que tienen riesgo de ser mutiladas. Argente señaló que la mutilación genital femenina "es un tipo de violencia contra la mujer que vulnera sus derechos humanos" y, por ello, defendió la "tolerancia cero hacia esa práctica tan dañinas para mujeres y niñas".

Por otra parte, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, Felipe Zazurca, afirma que en nuestra comunidad existen herramientas legales para prevenir y castigar los casos de mutilación: "hay medidas previstas en el código civil como quitar el pasaporte o no expedirlo a la menor cuando hay indicios de que va a ser llevada a su país natal para sufrir este tipo de intervención o retirar la patria potestad".