viernes, 19 de julio de 2013

El Informe RAXEN-2012 recoge más de 4.000 delitos de odio en el Estado español.

El Informe RAXEN-2012, recientemente publicado por Movimiento contra la Intolerancia, recoge numerosos hechos significativos, durante este año, en el ámbito del racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, neofascismo, homofobia y otras manifestaciones relacionadas de Intolerancia.

Movimiento contra la Intolerancia alerta de una fuerte ofensiva xenófoba en Europa que incide en el Estado español “dadas las duras circunstancias económicas”. Además, Movimiento contra la Intolerancia advierte del crecimiento del discurso de odio en Internet y de la urgencia de modificar el Código Penal en el sentido que señala la Decisión Marco Europea contra el Racismo y la Xenofobia.
El Informe señala que crecen socialmente las actitudes de xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia, especialmente frente a inmigrantes, gitanos, personas sin hogar, homosexuales y otros ciudadanos por motivos de diversidad religiosa y social. En el Estado “se producen discriminaciones y delitos de odio de forma reiterada, que al año superan las 4.000, contra personas o colectivos estigmatizados” apostilla el informe.

Según datos de Movimiento contra la Intolerancia existen grupos racistas en todos los territorios del Estado español, más de 1.500 webs xenófobas, decenas de conciertos de música neofascista y más de 10.000 ultras. “Se desarrollan grupos organizados que convocan manifestaciones y realizan sistemáticamente propaganda contra la inmigración y la diversidad, poniendo en peligro la cohesión y la convivencia en la sociedad democrática” alertan.
El Informe apunta el grave papel de Internet, “lugar que se ha convertido en un espacio privilegiado para propagar el odio, la discriminación y la violencia por motivos de racismo e intolerancia”, así como la internacionalización del populismo xenófobo, señalando que continúan las agresiones y hechos violentos contra inmigrantes y otros ciudadanos significados por su diversidad, así como a sus bienes o espacios religiosos.
Tipificación en el Código Penal del “delito de odio”
Tal y como señalaba el diario Público, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea han sido “contundentes” con los Gobiernos llamándoles a una “acción decisiva frente al racismo y la xenofobia”, por lo que, los autores del informe consideran necesaria una Ley de Protección de las Víctimas de la discriminación y los delitos de odio. No obstante, hasta que esta Ley sea un hecho, el informe destaca la necesidad de adoptar medidas para reducir este tipo de delitos.
En este sentido, piden que se reconozca la especificidad del “delito de odio” y que se ponga en marcha el “apoyo integral” a las víctimas de delitos de intolerancia y crímenes de odio (protección a testigos y adecuación de atestados y procedimientos judiciales que den garantía de actuación eficaz a víctimas y ciudadanos ante esos delitos). Otras de las medidas serían el cierre de webs y la aplicación de la legislación penal prevista para quienes por Internet, inciten al odio, a la discriminación o la violencia xenófoba, racial, neonazi o a cualquier otra manifestación de intolerancia criminal.
Por último, los autores del informe añaden que el Consejo de Europa hace suya la campaña que inició Movimiento contra la Intolerancia para que el Parlamento Europeo proclame el día 22 de julio, aniversario de la matanza de Utoya, como Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio.