jueves, 22 de junio de 2023

Zaragoza se reivindica este 28-J como una ciudad diversa y en contra de los delitos de odio

LEER AQUÍ

DiarioAragonés-. El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la reivindicación del Día del Orgullo que se celebra el 28 de junio y muestra su rechazo a los delitos de odio contra el colectivo LGTBI. Como cada año para estas fechas, el Consistorio lanza una campaña de concienciación en las calles y autobuses con el lema ‘Zaragoza es diversidad’, que se podrá ver desde este martes 20 de junio hasta el 4 de julio. Además, se expondrá también en los equipamientos municipales y se distribuirá entre las entidades ciudadanas.

En la imagen, y en sintonía con el mensaje, se muestra un abanico de colores con personas diferentes que abarca la diversidad afectivo sexual de la sociedad y reivindica la no discriminación y la igualdad de trato. Además, el mismo 28 de junio se colocará en el balcón consistorial la pancarta arcoíris y las fuentes de la ciudad se iluminarán de colores. Por otro lado, desde el Servicio de Mujer e Igualdad, en colaboración con el Colegio de

Profesional de Psicología, se ha programado un jornada con el título ‘¿Qué es la Lgtbifobia? Afectaciones a la salud mental y resistencias’, que se impartirá el 27 de junio a las 19.00 horas  en la Casa de la Mujer. La ponencia correrá a cargo de Susana Blasco y Eva Serós, psicólogas sanitarias del Colegio Profesional de Psicología, quienes hablarán de las consecuencias en la salud mental que provoca la discriminación en el colectivo. Además, se visibilizarán las estrategias de resistencia y defensa para enfrentar la lgtbifobia de manera personal y colectiva.

Asesoría psicológica para víctimas de delitos de odio

Con el propósito de luchar contra los delitos de odio, y concretamente de atender a las víctimas, el Ayuntamiento de Zaragoza firmó un convenio de colaboración con el COPPA para  poner en marcha una asesoría específica.

Gracias a este convenio, el Servicio de Igualdad impulsó por primera vez programas especializados de atención a la diversidad afectivo-sexual  destinados a las víctimas de delitos de odio por orientación de género, así como orientación e información al personal sanitario o profesorado.