lunes, 19 de febrero de 2024

5 deportistas valientes que han hecho frente a la homofobia

 



Noticias de Alava.- Hoy, 19 de febrero, se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte, una fecha clave para el colectivo LGTBI. Esta jornada tiene su origen en Justin Fashanu, el primer futbolista que declaró públicamente su homosexualidad. Desde entonces, cada vez son más los deportistas que dan el paso y hacen pública su orientación sexual.

Con motivo de este día, es necesario repasar varios casos de deportistas que desafiaron al odio y lucieron con orgullo su orientación sexual.

Izaro Antxia

Natural de Barakaldo, fue la primera transexual en convertirse en jugadora federada de fútbol sala tras una larga trayectoria en el deporte masculino.

Desde que tomara esta decisión en el año 2016, la vasca ha tenido que lidiar con numerosos insultos por parte del público rival por su condición de trans.

Enrique Sarasola

En 2003, fue el primer deportista español de élite en declararse abiertamente como gay. Lo hizo en la revista ‘Zero’ junto a su pareja Carlos Marrero, con quien se casó en 2006.

Sarasola fue uno de los jinetes más talentosos entre finales de la década de los años 90 y principios de los 2000. En la actualidad, es un destacado empresario del sector hotelero.

Mapi León

La defensa del FC Barcelona anunció su salida del armario en 2018. Este paso adelante le valió para ser una referente para la comunidad LGTBI dentro y fuera del campo.

Gracias a este gesto, Mapi decidió animar a más deportistas masculinos a que revelaran su condición sexual y a que no tengan miedo en mostrarse tal y como son.

Víctor Gutiérrez

Una de las grandes estrellas del waterpolo que hizo pública su homosexualidad en 2016. Actualmente milita en el Real Canoe Natación Club, y sigue tratando de dar más visibilidad a las personas LGTB.

Es conocida su relación con el nadador Carlos Peralta, el cual reconoció haber sido atacado por ser gay sufrir depresión, llegando a abandonar el mundo del deporte.

Jakub Jankto

En febrero de 2023, el futbolista checo se convirtió en el primer jugador de LaLiga en admitir públicamente su homosexualidad.

El extremo, perteneciente al Sparta de Praga pero cedido al Getafe, publicó un vídeo en sus redes sociales dando la gran noticia: “Soy homosexual y no quiero esconderme más”.

Mucho trabajo por hacer

A pesar de los innumerables avances que se han conseguido en las últimas décadas por reivindicar los derechos de las personas LGTBI en ámbitos como el deporte, no cabe duda de que, por desgracia, aún queda mucho por hacer en cuanto a conciencia social.

Dar visibilidad a este colectivo y no ceder ni un milímetro ante la discriminación es la mejor manera de plantar cara a la homofobia. Buen ejemplo son los partidos profesionales, en los que en no pocas ocasiones se escuchan insultos aludiendo a la condición sexual de los profesionales.

Por esta razón, las declaraciones públicas de deportistas presumiendo de sus preferencias sexuales son un gran paso adelante contra esta lacra como es la homofobia.