viernes, 25 de enero de 2013


27 de enero: Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


El 27 de enero de 1945 el Ejército Soviético liberó a los presos del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio construido por el nazismo.


Judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados y otras personas con una conciencia política opuesta al fascismo más cruel y racista fueron algunas de las once millones de víctimas que cayeron en la Segunda Guerra Mundial en campos de concentración construidos para asesinar por hambre, enfermedad o puro agotamiento. Millones de seres humanos fueron exterminados en cámaras de gas y como consecuencia de unos experimentos científicos que pretendían crear una raza perfecta, sin mancha ni atisbo de rebeldía contra el todopoderoso y finalmente vencido Führer. 

Judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, todos ellos víctimas de una ideología corroída por el odio y la violencia más cruel y sangrienta, todos y cada uno de ellos permanecerán en nuestra Memoria.

Para conmemorar este día, abogamos por la realización de programas educativos y otras acciones que movilicen a la sociedad para el recuerdo del Holocausto y las enseñanzas que se deben extraer del mismo, como nuestra absoluta adhesión a los Derechos Humanos, para que no vuelva a repetirse, nunca más, un capítulo tan execrable en la Historia de la Humanidad.