jueves, 7 de marzo de 2013


El feminismo no se rinde.

Desde sus orígenes, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene un fin reivindicativo en el que se ponen de manifiesto las todavía numerosas desigualdades estructurales que sufren las mujeres en la sociedad y en su desarrollo íntegro como  personas.


De hecho, el motivo de este recordatorio tiene su génesis el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Sin embargo, 51 años después, en concreto el 8 de marzo de 1908, 129 mujeres perdieron la vida cuando el propietario de la fábrica textil en la que trabajaban incendió la nave donde las empleadas realizaban una protesta para mejorar sus condiciones laborales.

Hoy, ya en España y algo más de un siglo después de aquella tragedia, es indudable que las condiciones han mejorado y se han conseguido muchos de los logros por los que aquellas mujeres lucharon. 

Sin embargo, lejos de conformarnos, no se puede negar que la crisis económica se está ensañando con la aún precaria igualdad conseguida y está ahondando en problemas que antes de entrar en recesión se estaban solucionando: los recortes están afectando a los fondos para luchar contra el maltrato y las políticas de igualdad, el paro femenino se ha duplicado entre 2007 y 2011 y la brecha salarial y la discriminación de la mujer en la empresa se agudizan.

Como prueba de esta situación, el último Eurobarómetro (herramienta que sirve para medir el estado de la opinión pública europea) sobre desiguadades de género, deja patente la involución que muchas mujeres están sufriendo en materia de derechos, siendo bastante más grave en el caso español:



Aunque la lucha feminista se trabaja y se consigue día a día, en Zaragoza se llevarán a cabo distintos actos este 8 de marzo para recordar que lejos de echar un paso atrás, EL FEMINISMO NO SE RINDE:

  • Cabaret musical "Vecichifladas, Cascarilladas y Marisueltabilladas". Lugar y hora: La Vía Láctea, a las 22:00 horas.
  • Exposición de mujeres luchadoras. Organiza la Secretaría de la Mujer de CGT. Lugar: Federación Local, C/ Coso 135.
  • La Galería de Magdalena Regalos Urbanos. Un itinerario de instalaciones participativas de arte urbano: Paraninfo, IAM, Casa de la Mujer, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y El Instituto Aragonés de la Mujer. Lugar y hora: Plaza Paraíso a las 11:00 horas.
  • Manifestación. Lugar y hora de comienzo: Plaza de San Miguel, 19:30 horas.
  • Exposición en Sala Juana Francés, Casa de la Mujer, una retrospectiva en donde se recopilan los 22 años de funcionamiento de esta sala de exposiciones como espacio dedicado al arte desde una perspectiva de género.