lunes, 4 de marzo de 2013


Yolanda González: siempre en nuestra Memoria.


Con tan sólo de 19 años, Yolanda González fue secuestrada, interrogada y ejecutada el 1 de febrero de 1980, su cadáver apareció a la mañana siguiente en una cuneta de la carretera de San Martín de Valdeiglesias, en Madrid.

Este cruel asesinato fue reivindicado por el Batallón Vasco-Español y perpretado por Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, militantes del partido ultra Fuerza Nueva, que acusaban a Yolanda de pertenecer a la banda terrorista ETA. 

Lejos de formar parte de una banda armada -rechazaba el uso de la violencia-, a Yolanda le asesinaron porque representaba aquellos valores que ellos más odiaban y despreciaban: la Libertad, la Justicia y la Democracia. Su delito fue ser valiente y comprometida y, en consecuencia, representar a la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media y militar en el Partido Socialista de los Trabajadores.

Su asesinato toma en la actualidad dimensiones inconmensurables tras haberse descubierto que Emilio Hellín Moro, que no llegó a cumplir ni un tercio de la condena y huyó tres años a Paraguay, lleva a cabo trabajos de formación, informática forense y telecomunicaciones para el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaina y los Mossos d’Esquadra.

En el 33º Aniversario de su asesinato su pareja y amigos han editado este emotivo vídeo en el que reivindican Justicia, Memoria y Activismo contra este crimen, sin duda, uno de los más brutales de la Historia de nuestro país. 

En recuerdo de todas las personas que perdieron su vida por las libertades democráticas: EXIGIMOS LUZ SOBRE LA TRANSICIÓN.