martes, 12 de marzo de 2013


Juicio a cinco skin neonazis por dar una brutal paliza a un mendigo.

Hoy, martes 12 de marzo, se ha celebrado en la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Madrid la primera sesión de un juicio a cinco skins neonazis por propinar presuntamente una paliza en agosto de 2009 a Rafael Santamaría, un mendigo que dormía en un fotomatón. 

A consecuencia de la agresión, el hombre sufrió un fuerte golpe en la cabeza con hemorragia, que le dejó en coma y del que tardó en curar 541 días. Como secuela, a Rafael le ha quedado una alteración cognitiva-conductual que le limita para cualquier actividad de cierta complejidad.

Mykhaylo T., alias El Ruso, Javier R.B., María Leticia G.D. e Iván L.G. se enfrentan a penas de 10 a 12 años de prisión, así como a una indemnización conjunta de 300.000 euros a favor de la víctima. El quinto procesado, Enrique Simón G. C., se encuentra en situación de rebeldía.

Hoy el abogado de dos de los cinco acusados ha tratado de exculpar a sus clientes criminalizando a la víctima de haber sufrido semejante agresión tras asegurar en su escrito de defensa que "la vagancia" y "el constituirse un parásito de lo decente" -en referencia a los sin techo- le lleva a la repulsión y a añorar con "nostalgia tiempos pasados" la ley de vagos y maleantes. Además, añade que "hoy empieza a resurgir en círculos políticos que tienden a prohibir la mendicidad, plaga de nuestras ciudades". Por otra parte, en los pasillos de la Audiencia el letrado ha afirmado que los vagabundos "no son personas humanas", a lo que ha añadido que son "cánceres de la sociedad que deberían ser extirpados".

Tras la primera sesión del juicio,  Esteban Ibarrapresidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, como acusación popular ha destacado las contradicciones entre los acusados y ha criticado que no se haya investigado si pertenecen a grupos de extrema derecha. "El hombre quedó en coma y pudo morir. Estamos ante unas lesiones muy graves. Nunca van a reconocer su animadversión y su odio hacia los indigentes", ha dicho Ibarra, quien ha pedido protección para este colectivo porque muchos sufren ataques de este tipo.