lunes, 3 de junio de 2013


Los casos de violencia machista aumentan entre las parejas más jóvenes.

De acuerdo con el informe "La violencia de género en Aragón", elaborado por el personal investigador del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, lo casos de violencia machista detectados en Aragón desde la asistencia sanitaria han aumentado entre los jóvenes y los adolescentes en los últimos años, pasando de 114 casos detectados en 2009 a 315 en 2011.

Como dato positivo cabe destacar que cada vez son más las chicas que acuden a pedir ayuda a los distintos puntos especializados y que la especialización de los distintos profesionales implicados permite detectar -y por tanto dar una solución- antes este tipo de violencia.

Sin embargo, estas cifras nos muestran que aún queda mucho camino por andar. Las generaciones que han sido educadas en valores de igualdad mantienen unas cotas de machismo muy preocupantes para una generación criada en el siglo XXI, en la que persiste el maltrato. 

La violencia de género es una patología social sobre la que resulta absolutamente necesario seguir trabajando desde el ámbito educativo, para prevenir y hacerles asimilar a nuestros jóvenes aquellos valores de respeto y de igualdad que les permitirá vivir y realizarse en una sociedad libre de machismo, miedo y violencia.