viernes, 17 de marzo de 2023

Zaragoza conmemora un año más el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

AraInfo-. La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia, compuesta por entidades sociales, entidades gitanas, asociaciones de inmigrantes, sindicatos y partidos políticos convoca, con el lema ‘Por un futuro en igualdad de derechos y con cero discriminación’. Esta convocatoria surge con motivo de la conmemoración el 21 de marzo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por Naciones Unidas para recordar la Matanza de Sharpeville, ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.

En Zaragoza tendrá lugar los siguientes actos. El sábado, 18 de marzo, concentración, a las 12.00 horas enfrente de la Delegación de Gobierno de Zaragoza, en la Plaza del Pilar. En la misma se leerá un manifiesto, y se realizará una muestra cultural con diferentes actividades.

El martes, 21 de marzo, habrá una mesa redonda “Voces contra el racismo”, a las 18.30 horas, en la Casa de las Culturas, en la Calle Palafox, 29. Durante la misma, las personas intervinientes ilustrarán el racismo existente en nuestra sociedad a través de experiencias personales. Tras su intervención se dará paso a un debate.

El miércoles 22 se grabará un video sobre esta temática, y el jueves 23 la Escuela Municipal de Teatro acoge la presentación del libro ‘Cuentos con abrazos’ a las 18.00 horas.

Estos actos son una oportunidad para que la ciudadanía aragonesa se pronuncie, visibilizando las situaciones de racismo que vivimos y viven nuestros vecinos y vecinas cada día, y para relatar, asimismo, experiencias positivas para poner en valor la convivencia en diversidad.

En el manifiesto, que se leerá el próximo 18 de marzo, se denunciará el racismo existente en nuestra sociedad y solicitarán una serie de compromisos para atajarlo y erradicarlo. La Plataforma aprovecha esta conmemoración para expresar su preocupación por el aumento de mensajes, actitudes y agresiones racistas, xenófobas y antigitanas, impunes, en gran medida, por la permisividad y tibieza desde buena parte de las instituciones y representantes públicos, y para denunciar las políticas de externalización de fronteras que practican los estados de la Unión Europea, incluido el Estado español, que provocan miles de muertes cada año, además de otras injusticias.