jueves, 7 de septiembre de 2023

El odio baja en Aragón un 25% con la LGTBIfobia a la cabeza de los delitos

 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN




Racismo o xenofobia (10), orientación sexual o de género (9), ideología (5), creencias religiosas (2), antigitanismo (2), aporofobia (1) y discriminación por sexo o género (1). Según el Ministerio del Interior, estas son las 31 infracciones penales por delitos de odio de las que tuvieron conocimiento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Aragón durante el año pasado constatando así un considerable descenso que roza el 25% con respecto a los números (40) que se manejaban en 2021. Nuevamente, el odio derivado del racismo o xenofobia y de la orientación sexual o de género vuelven a copar, respectivamente, la primera y segunda plaza de la lista. Esta radiografía a nivel autonómico difiere de los datos en clave nacional que evidencian un aumento del 3,7% a lo largo del último año con un total de 1.869 infracciones penales.


Este Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2022 fue presentado esta semana por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio a partir de los datos recabados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías locales y las policías autonómicas de Cataluña, Navarra y País Vasco. En el caso de Aragón,este Informe también desliza los 21 detenidos e investigados por su presunta vinculación a estos delitos de odio: racismo (10), orientación sexual o de género (4), antigitanismo (2), aporofobia (2), creencias religiosas (2) y discriminación por sexo o género (1).
Durante el año pasado, las autoridades policiales esclarecieron 21 causas abiertas por delitos de odio –doce en la provincia de Zaragoza, cinco en Huesca y cuatro en Teruel– que se saldaron con los 21 detenidos detallados anteriormente. De cara a las estadísticas del próximo año, podría sumarse el nombre del productor de cine Javier Pérez Santana por llamar «travelo de mierda», «envidiosa», «puta» y «transexual envidiosa» a la actiz Jedet por ser una mujer transexual.


Así lo adelantó en exclusiva EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, concretando que Pérez Santana habría pronunciado las anteriores palabras en actitud chulesa, altiva y en reiteradas ocasiones. De ser ciertos estos insultos, colisionarían con los postulados que defiende el cineasta con Mi vacío y yo, el semidocumental centrado en la historia de una persona con disforia.
A nivel nacional, este Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2022 deja otros datos reveladores. El racismo y la LGTBIfobia fueron la causa del 65% de esas denuncias, seguidos de la ideología y la discriminación por razón de sexo o género, según el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022, presentado por el ministro Fernando Grande-Marlaska y elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de ODio (Ondod) a partir de los datos recabados por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales.


Racismo y xenofobia estaban tras los delitos denunciados en 755 casos, lo que supone un incremento del 18,15 % con respecto a 2021. En segundo lugar figuran los hechos delictivos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, que decrecen un 1,5 % y se sitúan en los 459 casos.
También descendieron aquellos hechos vinculados a la ideología, casi un 25 %, pero la cifra continúa siendo elevada: 245 denuncias. La discriminación por motivos de sexo o género ocupan la cuarta posición, con 189 casos y un significativo incremento de casi el 77 % en comparación con 2021. Y un 70 % crecieron también los delitos por aporofobia: hasta los 17; y otro 22 % los de antigitanismo: 22.


Por contra, importantes descensos se registraron en los delitos de odio relativos a la discriminación general (un 57,1 %, hasta los 15), a la enfermedad (47,6 % hasta los 11), a las creencias o prácticas religiosas (un 25,4 % hasta los 47).
Las policías detallan que las lesiones fueron lo más denunciado (423), seguidas de las amenazas (338), las injurias (116), los daños (106), la incitación al odio (105) y el trato degradante (94). El lugar más habitual donde se perpetraron estos hechos fueron las calles (668 casos, un 36 %).


Las comunidades con mayor número de hechos delictivos conocidos fueron el País Vasco (407), Cataluña (253), la Comunidad de Madrid (237) y Andalucía (207). Sin embargo, si se atiende a la tasa de denuncias por cada 100.000 habitantes, el ránking cambia: sigue liderado por el País Vasco (tasa de 18,7), pero en las siguientes posiciones se sitúan Navarra (12,39) y Cantabria (4,78). En el extremo contrario, Ceuta (1,22), Murcia (1,57) y La Rioja (1,89) fueron las que registran menores incidentes de odio.

LINK A LA NOTICIA