jueves, 29 de febrero de 2024

El 61% de las personas LGTBI residentes en Uesca han presenciado actos de discriminación LGTBIfóbica

 


Según el informe “Diagnostico de la realidad y las percepciones de las personas LGTBI residentes en la ciudad de Uesca - 2023” realizado por el Observatorio Privado de Evaluación de las Políticas Públicas LGTBI de Aragón, el 61,50% de las personas LGTBI residentes en Uesca y participantes del estudio han presenciado actos de discriminación LGTBIfóbica en el municipio en los últimos 5 años (2019 – 2023).

Casi la mitad de las respuestas anteriores (30,80%) se refieren a actos de discriminación LGTBIfóbica a lo largo de 2023 y, casi un tercio del total de respuestas, afirmaban haber vivido en primera personas actos de discriminación en la ciudad de Uesca que calificarían como “incidentes de odio”.

En palabras de Loren González, director del Observatorio y del estudio “la discriminación y las violencias LGTBIfóbicas en la ciudad de Uesca existen y son palpables, por ello, consideramos que evaluar la situación actual del municipio se hacía fundamental para comprender las necesidades y desafíos que enfrenta la comunidad LGTBI en Uesca”.

“El miedo, la inseguridad, la ignorancia, el desconocimiento, las normas socioculturales, las creencias personales, los sesgos inconscientes, los prejuicios, la presión de grupo, la desigualdad de poder y el odio, entre otros aspectos, alimentan estas discriminaciones”, asegura González.

Para la recogida de datos del estudio se llevó a cabo un testeo mediante el empleo de un cuestionario en formato online estandarizado y autoadministrado. El trabajo de campo se desarrolló a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2023 y la técnica de muestreo fue la de ‘bola de nieve’. El formulario fue difundido a través de la web del Observatorio, a través de sus redes sociales y a través de mensajes-tipo en apps de mensajería instantánea. En total, se recibieron 715 respuestas y obtuvieron 645 respuestas válidas, el 90,20% del total de las recibidas.

Además de otros datos, el estudio refleja que casi una de cada dos personas LGTBI (49,10%) ocultan su orientación sexual, su identidad de género o sus características sexuales en su espacio de trabajo, un poco menos (cerca del 40%) lo hace entre su familia y con el personal de su centro sanitario, el 50% en su entorno asociativo y tan solo las amistades se convierten en personas “confiables” para muchas personas LGTBI, pues cerca del 80% (78,30%) sí se visibilizan como personas LGTBI entre sus amistades.

Pese a estos datos de ocultación de la identidad, un 23% considera que la convivencia para con las personas LGTBI en la ciudad de Uesca es “mejor que en otras ciudades de tamaño parecido”, un 62% la considera “similar” y un 15% considera que la convivencia en capital altoaragonesa es “peor”. Con todo esto, el 61,50% de las personas LGTBI que participaron en el testeo “no tienen claro que la ciudad esté avanzando hacia una mayor inclusión y respeto hacia el colectivo LGTBI”.

Desde el Observatorio informan de que “en base a este primer análisis, vamos a animar al equipo de gobierno municipal a establecer políticas claras que reduzcan la discriminación y estigmatización, así como una propuesta de mejora de la accesibilidad a servicios, el fomento de la D&I LGTBI en las políticas públicas y el impulso de acciones de formación y capacitación del personal municipal”.

Sobre el Observatorio de Evaluación de las Políticas Públicas LGTBI

El Observatorio Privado de Evaluación de las Políticas Públicas LGTBI de Aragón es un centro de investigación y análisis que se dedica a monitorear y evaluar las políticas públicas relacionadas con la comunidad LGTBI en Aragón y se esfuerza por crear entornos inclusivos y seguros. Su equipo está formado por personas expertas en políticas públicas, investigación y activismo, con un alto grado de compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Puedes leer el artículo aquí