El 12 de octubre es una de las fechas más celebradas, no solo en España, sino alrededor del mundo. Una gran variedad de países conmemora cada año el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492. Especialmente, en Iberoamérica. También en Estados Unidos, donde se denominaba a dicha jornada como ‘Colombus day’ (‘Día de Colón’ en castellano), y que, actualmente se conoce con el nombre de ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’.
La Hispanofobia es un prejuicio de intolerancia que puede tener raíces ideológicas, culturales, políticas, racialistas o religiosas, dando origen y alimento a una xenofobia integral. Afecta globalmente la cohesión social de un país y a la integración de las personas de origen migrante hispanas. Debe interpretarse en sentido amplio y de alcance global, señalando entre sus formas o subgéneros a las conductas de catalanofobia, vascofobia, castellanofobia y a cualquier rechazo de personas y referencias de alguna ciudad o territorio de España o de otros lugares, como sucede hacia los hispanoamericanos de diversos países.
La Hispanofobia desde un punto de vista histórico, puede situar su origen en el siglo XVI y se vincula con la denominada «Leyenda negra», como antecedente más remoto de la aversión a España, en un contexto de rivalidades imperiales, donde significativamente los gobiernos francés e inglés hostigaban y desprestigiaban las acciones de sucesivos gobiernos españoles.