Desde la Coordinadora contra la Misoginia y el Machismo y Movimiento contra la Intolerancia, condenamos firmemente la detención violenta de Narges Mohammadi y exigimos su liberación. La detención de Mohammadi junto a 39 personas más, se produjo durante una ceremonia en memoria del abogado Khosrow Alikordi, fallecido en circunstancias consideradas sospechosas hace una semana.
Narges Mohammadi, de 53 años, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 y reconocida defensora de los derechos humanos en Irán, contra la pena de muerte y la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico, ha pasado la mayor parte de los últimos 20 años en prisión debido a su activismo en defensa de los derechos humanos. Fue condenada en cinco ocasiones, acumulando una pena total de 31 años de cárcel, principalmente por su participación en protestas contra el código de vestimenta obligatorio en Irán y su apoyo a las manifestaciones tras la muerte de Mahsa Amini hace tres años donde según datos de la ONU para los Derechos Humanos, hubo 76 muertos en las protestas y miles de detenidos.
A pesar de todo ello las mujeres y niñas de Irán siguen desde 1979 con leyes discriminatorias en cuestiones tales como el matrimonio, el divorcio o la custodia de los hijos y la herencia. Muchas mujeres están rebelándose con acciones y campañas contra estas prohibiciones, pero las autoridades iraníes siguen intensificando su represión contra las activistas que reivindican la igualdad o desafían el uso obligatorio del velo siendo víctimas de detenciones arbitrarias, procesamiento injusto, azotes y hasta de la pena de muerte en un intento de aplastar el movimiento. Todo ello, representa una flagrante violación de los Derechos Humanos.
Por lo que REIVINDICAMOS:
Los derechos de todas las mujeres y niñas en Irán a una vida digna, independientemente de su procedencia, residencia, nacionalidad, religión u origen social, en tanto que el derecho a la igualdad es un derecho universal de todas las personas.
CONSIDERAMOS que ante esta situación es necesario que la comunidad internacional se movilice y exija el fin de la impunidad que permite el mantenimiento de la represión de los derechos de las mujeres y niñas por las autoridades nacionales, que suponen graves violaciones de los Derechos Humanos.
INSTAMOS al Gobierno español a exigir la liberación de Narges Mohammadi como de otras activistas que siguen retenidas o condenadas a la pena de muerte por el Régimen Iraní así como sanciones por el trato continuado de opresión, violencia, represión, acoso y vejaciones constantes que sufren las mujeres y niñas.
¡Por la liberación de Narges Mohammadi y la defensa de los derechos de las mujeres en Irán !
