lunes, 18 de febrero de 2013


Aparece una placa con la leyenda "Calle División Azul" en la calle Amistad del distrito de Las Fuentes.

Tras haberse desmantelado recientemente una campaña xenófoba perpetrada por el MSR en los Barrios del Actur y la Almozara, ahora es La Falange quien ha tratado de devolver a las calles de Zaragoza los nombres que llevaron durante la dictadura franquista.

Raul Ariza, concejal de IU en el Ayuntamiento, ha anunciado que denunciará la colocación de una placa que rememora el nombre con el que la ahora denominada calle Amistad fue conocida durante el Franquismo: Calle División Azul.

Tras haber recibido una denuncia ciudadana, el edil ha preguntado a la Comisión de Cultura acerca del destino que tienen las placas retiradas de las calles, ante lo que le han respondido que "las destruían", si bien, de acuerdo con esta denuncia ciudadana, se estaban vendiendo en un mercadillo de la ciudad.

Ariza ha dicho en una nota que "Zaragoza no debe permitir la visibilización de brotes fascistas ni el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

A su vez, instará en Comisión al Gobierno municipal a "incrementar la vigilancia de estas actuaciones de grupúsculos neonazis". Además, ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía para la denuncia de estos actos vandálicos, así como a la implicación de la Policía Local en el seguimiento y detención de los responsables".