martes, 25 de octubre de 2022

TikTok endurece sus condiciones de uso para los menores de edad

 


Diario Sur.- A partir del 23 de noviembre la plataforma cambia los requisitos para realizar vídeos en ‘Tiktok Live’

TikTok hace cada vez más hincapié comienza en la seguridad y privacidad de los menores. La plataforma de vídeos en formato corto, popular entre los más jóvenes, anuncia un cambio en las normas de uso que les afectan de lleno. La compañía nacida en Pekín anuncia la introducción de cambios en las normas de uso que los ‘ tiktokers‘ están teniendo que aceptar desde ahora, aunque no será hasta el 23 de septiembre cuando la edad mínima para crear LIVE (directos) suba de los 16 a los 18 años.

Pero esta ha sido tan sólo la última de sus acciones frente a la desprotección de los menores. «Queremos proteger a nuestros usuarios creadores y apoyar su bienestar, trabajamos constantemente para evolucionar las medidas de seguridad que implementamos», explica la TikTok en un comunicado. Estas normas, enfocadas a la protección de los menores, se suman a las ya tomadas anteriormente por la plataforma, con cambios en la privacidad por defecto de los perfiles y que afectan también a creadores por debajo de los 18 años.

Con estos últimas cambios que Tiktok anunciara allá por el mes de agosto, la configuración de la mensajería directa de los usuarios de 16 y 17 años cambiaba por defecto a ‘Nadie’ de manera que los usuarios se ven ya obligados a elegir si cambian recibir mensajes de ‘Amigos’ o de ‘Todos’, en caso de querer recibir mensajes de otras personas. Las cuentas ya existentes recibían un mensaje pidiéndoles que revisaran y confirmaran su configuración de privacidad. Lo mismo pasaba con el establecimiento del límite en 18 años o más para enviar regalos virtuales o acceder a funciones de monetización.

Desde los 13 años

Unos cambios que, por supuesto, afectaban sus usuarios más desprotegidos: entre los 13 y los 15 años. Un toque de atención testimonial que la compañía establecía para «ayudarles a entender las opciones de compartir de contenido y la privacidad que implica cada una de ellas». Antes de grabar su primer vídeo y de poder publicarlo, se muestra siempre una ventana emergente en la que tendrán que especificar quién quieren que pueda ver el vídeo: ‘seguidores’, ‘amigos’ o ‘solo yo’. «Las cuentas de 13 a 15 años están configuradas como privadas de forma predeterminada». El vídeo no se publicará hasta que el usuario seleccione la opción prefente.

TikTok también ha introducido recientemente cambios en la configuración de descarga de los vídeos públicos. Actualmente, la descarga de vídeos está permanentemente desactivada para usuario s entre 13 y 15 años. Los menores entre 16 y 17 años sí que pueden modificar sus ajustes de privacidad para que otras personas puedan descargar sus creaciones.

Por último, se han producido recientes cambios en el envío de las notificaciones ‘push’ de TikTok de manera que los usuarios entre los 13 y los 15 años no reciben estos avisos a partir de las 21 horas, y las cuentas de menores de 16 a 17 años las tendrán desactivadas a partir de las 22 horas. «Estos reafirman nuestro compromiso, ya que no hay una línea de meta cuando se trata de proteger la seguridad, la privacidad y el bienestar de nuestra comunidad», afirma Alexandra Evans, Directora de Políticas Públicas de Seguridad Infantil en Europa en un comunicado de la compañía.