viernes, 9 de noviembre de 2012


9 de noviembre. Conmemoración de la Kristallnacht.

"RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón...". Con esta frase de Eduardo Galeano os invitamos a visitar la Memoria y el pasado, a adentraros de nuevo en un acontecimiento del que, nos guste o no, somos sus descendientes y herederos. 

Hoy, 9 de noviembre, traigamos a la Memoria lo sucedido hace 74 años en la vieja Europa, con el objetivo de aprender de los errores cometidos y de mirar hacia adelante con la convicción de que un suceso como este, puesto que de nosotros depende, nunca más volverá a pasar.




La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 tuvo lugar la puesta en marcha de un pogromo meticulosamente premeditado que se llevó a cabo por toda Alemania y Austria. 

Miembros de la SA, del partido nazi y alemanes comunes destruyeron 3000 sinagogas, saquearon y quemaron 7.000 comercios y agredieron o asesinaron a cuantos judíos encontraron a su paso. Tras ese minucioso ataque, más de 25.000 judíos fueron arrestados y enviados a los campos de concentración.

Aquella noche, bautizada por los nazis como Kristallnacht por la cantidad de vidrios rotos que se produjeron como consecuencia de esta orgía de violencia, dio comienzo a uno de los episodios más degradantes de la Historia de la Humanidad.  

Se había iniciado el Holocausto.